BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

1.5.10

El clan del oso cavernario

Ayla es una niña Cro-magnon de unos cinco años que pierde a su familia en un terremoto.

Deambula durante un tiempo hasta que es herida por un león cavernario y, a causa de la infección provocada por la herida, el hambre y la sed cae inconsciente.

Al mismo tiempo, el Clan del Oso Cavernario, un pueblo de Neandertales abandona su cueva, destruida por el mismo terremoto. Inician un viaje de búsqueda de su nuevo hogar y, en el camino, encuentran a Ayla.

El libro relata la vida de Ayla durante su niñez tras ser adoptada por el Clan, su aprendizaje de la forma de comunicación Neandertal, las costumbres, su medicina y ritos. Iza, la mujer que cura, y el Mogur Creb, el hombre santo, se convierten en sus padres adoptivos, guiándola en el difícil cambio al que se enfrenta y protegiéndola de los prejuicios de los miembros de la tribu que ven en ella a una chica fea, alta y demasiado rara.

Este es un libro que da muy buen comienzo a la serie de Los Hijos de la Tierra, ya que es una historia muy atractiva y excelentemente documentada. Jean M. Auel, la autora, es muy descriptiva en sus escritos, pero casi nunca se hace pesado. Si tuviera que buscar un defecto al libro sería que repite demasiado las enumeraciones. En su ansia por describirlo todo fielmente enumera plantas y las describe, enumera animales y los describe, enumera personas y las describe, enumera, enumera, enumera.

El libro me gusta porque es muy fácil sumergirse en el mundo del paleolítico que la autora recrea. los personajes son muy atrayentes, incluso al villano se le llega a tener aprecio. Durante la lectura, los logros de Ayla me alegraban como si fuesen míos, lo que es importante porque me sentía como parte integrante de la acción y no una mera espectadora, que es algo difícil de lograr con un libro.

Recientemente he descubierto que este libro ha sido adaptado al cine con Daryl Hannah en el papel protagonista. Buscaré la película para comentarla también, pero en principio puedo decir que Daryl como protagonista me parece una buena elección.

Es un libro que recomiendo. Le doy un 9,2.

4 comentarios:

si, bwana dijo...

Gracias por la recomendación. Buscaré el libro y estaré al tanto de la película pues me atrae el tema.
Bicos

Inagotable dijo...

Supongo que es un buen libro para hacerse una idea de la época.

Jake dijo...

...el libro será bueno, pero la peli es una mierda.

Tuxina dijo...

si, bwana: Tienes cinco libros de la saga, pero ya lo iré contando más adelante.

Inagotable: La verdad es que sí. Y no conozco más ambientados en esa época...

Jake: Es cierto, la vi este fin de semana, pero tenía pensado hacer un post para contarlo.

Bicos (x3)