BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

30.12.06

¡Órdago!

¡Indignada vengo!

Aprovechando que estaba ociosa estos días me he ido de tiendas a buscar cosas que me hacían falta. Las he comprado todas... excepto una.

Sé que Lugo es tierra de tute y de subastado, que otro tipo de juegos, aunque se conocen, no se estilan tanto, pero me parece exagerado.

Me he recorrido la ciudad de cabo a rabo buscando unos amarracos chulos. Muchas de las tiendas me decían que no los vendían, otras que no los tenían y otras me preguntaban que qué eran los amarracos.

En ourense había visto un tapete con su baraja y sus amarracos... pero era del Madrid, y me niego a comprar esa cosa sucia. No es justo.

¿Alguno de vosotros me regala unos amarracos? ;)

8 comentarios:

Zibuk dijo...

Pues no, porque no tengo... pero sí te puedo decir que "amarraco", que suena tan castizo y tal, viene de la palabra "hamarreko" en euskera, que significa "de diez" (hamar=diez, -ko=de). Curiosamente, por lo que me han dicho amigos que juegan al mus, valen 5 puntos (¿?¿?). No tiene mucho sentido... pero es así, digo yo que en algún momento cambiarían las normas.
Supongo que por aquí habrá en algún sitio, la verdad es que es deporte nacional pero yo no sé jugar. Por cierto, órdago es "hor dago", que significa "ahí está".

Tuxina dijo...

Me he encantado tu comentario. Soy una obsesa de saber la procedencia de las palabras y las expresiones, y la verdad es que en el tema del mus ni me lo había planteado.

Los amarracos, por lo menos como juego yo, valen 1 o 5 dependiendo del lado de la mesa en el que estén.

Muchas gracias y un besazo.

Anónimo dijo...

Sigo sin saber qué es un amarraco de esos xDD Ale, suerte ;P

JB dijo...

Vale, desde ahora me siento aún más inculto que antes. Yo tampoco sé qué son.

Así que para despistar, comentaré que uno de los regalos que he visto durante estos días fue una hucha del Madrid... mi madre me obligó a ver cómo la envolvía sin dejarme destrozarla ni nada, qué crueldad...

Zibuk dijo...

una amarrako es una fichita que se usa para jugar al mus. Es lo que se usa para contar los puntos.

Anónimo dijo...

indignado estoy yo!! como dices eso del madrid?? habrase visto...mira que os tenia en alta estima al dr JB y a ti...en fin...q pases wena entrada del año y q el 2007 te haga recapacitar en tus gustos deportivos

Bea_Tou dijo...

yo una vez estuve a punto de robarle la baraja a mi jefe, que la tenía debajo del mostrador pero al fnal nada... nosaotros jugamos a lo cutre en la uni (con bolitas de servilleta jajajaja)

Tuxina dijo...

Céline: Que poca cultura de cartas tienes niña, ya te daré yo nociones básicas :p

[Doctor JB]: ¿Una hucha del Madrid? ¿Y quién fue el pobrete que recobió esa cosa? :s

Zibuk: Y sigues dando cultura... ;)

Sr. Surrelista: Ya decía yo que eras demasido buen tío, algún defecto tenías que tener :p

Anire: Como mooooola, jugando clandestinamente. Así hasta gusta más :D

Besos (x5)