Amiguitos y amiguitas, hoy os presento mi obra de arte favorita: "La balsa de la Medusa" de Jean-Louis André Théodore Géricault.
Cuenta la historia del Medusa, un navío enviado por el gobierno francés a senegal, que naufragó en julio de 1816. Después de abandonar el barco, los ciento cuarenta y nueve pasajeros se apiñaron en una balsa remolcada por los botes de los oficiales. El cable se rompió y la balsa quedó a la deriva. Sólo cincuenta pasajeros pudieron ser rescatados por el bergantín Argus, después de haber padecido el tormento de la sed y el hambre bajo el sol ecuatoriano.
Este acontecimiento obsesionó al pintor. Consciente de que el naufragio se había producido por un conjunto de errores cometidos por las autoridades, colabora en las protestas políticas y se decide a pintar un cuadro-denuncia. La incompetencia del capitán produjo un escándalo político, pues éste debía el nombramiento a su apoyo a la monarquía. Géricault entrevistó a los supervivientes, leyó los hechos en los periódicos, e incluso pintó los cuerpos de criminales guillotinados en un intento por lograr mayor veracidad. Encargó una maqueta igual que la balsa utilizada y visitó los hospitales para dibujar los gestos de los moribundos.
El cuadro refleja la contradición permanente en la vida entre la esperanza del deseo y la desesperación de los hechos. Para los románticos, si nos fiamos de nuestros sentimientos y de nuestros instintos, buscamos en todos los momentos de la vida motivos para la esperanza. Siempre tenemos proyectos e ilusiones.
Géricault no volvió a pintar ninguna obra de este estilo; pasó sus últimos años en Inglaterra, cultivando la pintura de caballos y el retrato.
27.10.04
La Balsa de la Medusa
Publicado por Tuxina en 10:46 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Sus pinturas de caballos no se le dieron muy bien. que digamos...
En fin, si tengo que quedarme con un cuadro, y aunque cada dÃa que pasa prefiero el arte contemporáneo (supongo que me estoy haciendo demasiado "cool"), me quedo con el JardÃn de las Delicias de El Bosco.
Jake
JAKE: La pintura flamenca no es que me guste mucho. Reconozco su mérito, pero no me transmite nada. Está claro que para gustos colores :D
En cuanto al arte contemporáneo... tal vez cuando lo entienda me enpiece a gustar.
SANVEAN: No conocÃa ni ese cuadro ni el pintor. Me ha gustado bastante. Transmite soledad y calma. Está muy bien.
Me gusta que os interese el arte. :p
Bah, el arte contemporáneo entenderlo? NO entiendo a la gente que me habla... imagÃnate cuadros de cosas abstractas...
Yo hace tiempo hablé sobre la abstracción. Si te interesa te dejo aquà el link (y asà de paso un poco de publicidad, jurjur)
http://www.zonalibre.org/blog/parentesis/archives/043548.html
Jake
esta pintura só me lembra o excelente disco dos 'pogues' (rum, sodomy & the lash).
que recomendo vivamente.
na pintura as minhas prefe~rências serão outras. mas ainda assim a obra é linda.
(desculpem lá o português...)
Me parece que hubo 15 supervivientes en lugar de 50.
Creo que ese cuadro inspiró el oratorio Das Floss der Medussa de Hans Werner Henze en 1968. ¿Sabéis algo de eso?
Lo de los supervivientes lo he puesto tal y como lo he leído. Tal vez me he informado en el sitio incorrecto.
Y del otro tema... pues la verdad es que no tengo ni idea. :)
Publicar un comentario