BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

29.3.10

El judío errante

El judío errante es un hombre que, según la mitología cristiana, negó agua y descanso a Jesús cuando éste iba de camino a su crucifixión. Jesús, ante esto, le maldio diciéndole: "Yo descansaré luego, pero tú andarás sin descanso hasta que yo vuelva".

El libro de César Vidal toma como protagonista a este hombre, cuando se encuentra con un turista de Jerusalén y empiezan una larga conversación, porque eso es el libro, una conversación. En ella, el judío narra sus primeros años en Jerusalén, su encontronazo con Jesús, y cómo fue su vida desde la maldición.

Realmente ofrece un punto de vista diferente sobre el pueblo judío, no porque sean teorías nuevas, sino porque se centra en acontecimientos que la mayoría de los autores pasan por encima o directamente no mencionan.

Así, en la larga vida de este hombre, pasa por España, Londres, Holanda o Viena y su vida se entrecruza con los falsos mesías que fueron apareciendo a lo largo del tiempo, Cromwell, Marx, Guillermo II de Alemania, Freud o Hitler.

La historia no está mal. Son dos milenios contados en primera persona de una manera diferente y no cuesta nada meterse en la historia. Sin embargo, aunque al final del libro se debería de tener la sensación de conocer muy bien al personaje del judío ya que al fin y al cabo se relatan su impresiones y sentimientos, no es así, se conocen más los personajes con los que se ha tropezado en su vida.

Se nota que César Vidal tiene un conocimiento extensísimo de Historia y Política pero la manera de escribir no me ha entusiasmado demasiado. La parte que el judío cuenta está bien, lo que no me convence es el turista que le da réplica. Recurre muchísimas veces a las mismas frases, del estilo de "-No me lo puedo creer. -Pues créalo", y es algo que termina haciéndose cargante.

En resumen, le doy un 7.

8 comentarios:

Inagotable dijo...

Parece que sólo por el repaso de historia contado de esa forma debe merecer la pena el libro.

Tuxina dijo...

Es un género que me gusta bastante, pero seguro que hay autores mejores. Mi recomendación es que no te gastes el dinero en él.

Un bico.

Inagotable dijo...

Normalmente tiro de la biblioteca o del pdf, por ahora no hay para comprar libros, pero gracias por el aviso.

Tuxina dijo...

¡A mandar!

Un bico

Jake dijo...

Me cae tan mal César Vidal que no creo que lea un libro suyo nunca.

Tuxina dijo...

¿Qué te ha hecho el pobre hombre? No será porque trabaja con Federico, ¿no?

Un bico

Jake dijo...

Precisamente. Y porque es un retrógado, homófobo, fascista y... y... mejor no sigo.

Tuxina dijo...

Chico, pues yo mo sabía nada de este hombre hasta hace unos días, pero si tú dices que es un mini Franco te creo.

Un bico